Orgullo y prejuicio – Jane Austen

Título: Orgullo y prejuicio

Autor: Jane Austen

Editorial: Austral, Debolsillo, Tomo, Clásicos B, etc.

Precio: varía desde los $35 a los $300 o más.

SINOPSIS

La señora Bennet ha criado a sus cinco hijas con el único deseo de encontrar marido. La llegada al vecindario de Charles Bingley, un joven rico y soltero, con algunas amistades despierta el interés de las hermanas Bennet y de las familias vecinas, que verán una excelente oportunidad para cumplir su propósito. Elizabeth, una de las hijas de los Bennet, empezará una singular relación con Darcy, uno de los amigos de Bingley, que desencadenará esta historia de orgullo y prejuicio entre los dos hasta llegar a conocer el verdadero amor.

MI OPINIÓN

Esta novela nos narra la vida de una familia compuesta por una madre, un padre y…¡CINCO HIJAS! dentro de una sociedad inglesa del siglo XIX, la cual está llena -como el título lo indica- de orgullo y demasiados prejuicios.

Esta novela resulta una lectura clásica y casi de ley para los amantes del género romántico, pues gracias a la obra maestra de esta mujer han nacido muchos de los clichés que el género literario tiene en la actualidad. Uno de los mejores ejemplos es el de la mujer independiente que no necesita de la compañía de un hombre para ser feliz, la historia de la superación de un amor basado en la diferencia de los estratos sociales.

Gracias a la astucia de la autora no me fue complicado el traslado de mi actual siglo XXI a pleno siglo XIX pues su estilo narrativo es lo suficientemente descriptivo como para formarte una idea fija de cómo era el contexto de la historia pero al mismo tiempo deja un espacio para que se agreguen detalles propios a los escenarios y a las actitudes de los personajes.

Llegando una vez a este punto de los personajes hay cuatro que son la clave de la historia: Elizabeth y su hermana Jane; Darcy y su amigo Bingley.

Elizabeth y Jane tienen actitudes sumamente contradictorias, pues mientras la primera es una chica bastante inteligente y precavida con las personas, tanto, que su actitud raya en la soberbia y la pedantería; la segunda es el amor y la benevolencia en forma humana, pues a todo en la vida le ve el lado positivo, por más complicada que la situación parezca.

Darcy y Bingley, al igual que las hermanas ya mencionadas, tienen actitudes diferentes, las cuales dotan a Bingley de una actitud bonachona y a Darcy de una arrogancia del tamaño del mundo.

Como en esa época en Europa era mera formalidad ir a bailes y eventos para dar a conocer tu soltería, nuestras dos afortunadas damas conocen a los dos apuestos caballeros; Jane es la primera en hallar en Bingley a un hombre de verdad que la ame y la complemente, para después de más de medio libro lograrlo Elizabeth y Darcy. Y claro que no es nada novedoso, pero es que es evidente para los amantes de este género (es aquí donde me incluyo); sin embargo hay que recordar que esta novela es de hace dos siglos, por lo que la palabra cliché no puede ser utilizada como un adjetivo contra la novela.

También debo aclarar que la historia no gira en torno a estos cuatro personajes, pues el resto de las hermanas comienzan a tomar cierta relevancia en la historia, sin embargo mi ley anti spoilers me hace imposible hablar de más (que conste que todo lo anterior no es un spoiler, pues desde la sinopsis esto es muy obvio).

Como resultado final tenemos una novela bastante entretenida, una historia llena de diálogos inteligentes, divertidos y profundos. Debo agregar en este punto que a ésta novela se le han hecho adaptaciones al cine y también hay series inspiradas en la famosa obra de Jane Austen.

¿Se animan a leerla?, ¿tienen un ejemplar ya en su estantería?, ¿qué es lo que les gustó y que fue lo que les desagradó?

PD: Yo se que a veces es sencillo descargar el libro por internet, sin embargo lo pueden encontrar en editoriales sencillas y muy baratas, así que si lo encuentran por la calle en una rebaja no duden en comprarlo, en verdad vale la pena tenerlo en físico acomodado en el librero.

FRASES

“Sólo el amor más profundo me hará contraer matrimonio, es por eso que me quedaré soltera”

“Ha de aprender de mi filosofía: del pasado no tiene usted que recordar mas que lo placentero”

Un comentario sobre “Orgullo y prejuicio – Jane Austen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .